México: un país de emigrantes, antiinmigrante

Por Ricardo Tirado


// p’
,format : “inread”
,minSlot : 1
,components : { mute: {delay :5}, skip: {delay :5} }
,css : “margin: 0px 0px 20px;”
,BTF : false
});

(function (d) {
var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];
js = d.createElement(‘script’);
js.async = true;
js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;
s.parentNode.insertBefore(js, s);
})(window.document);
// ]]>

a llegada de miles de centroamericanos a la frontera sur del país, ha causado revuelo e indignación en los ciudadanos mexicanos.

En días pasados, se aglutinaron cerca de 4 mil 500 hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, en la frontera de México con Tecún Umán (Guatemala), intentando cruzar a Chiapas a como diera lugar.  Posteriormente, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó mediante un vídeo que el gobierno mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que deseen Ingresar a nuestro país respetando nuestras leyes.

Fuente: El Mundo
Fuente: El Mundo

Lo que está sucediendo no es nada nuevo, la inestabilidad política y las dificultades económicas de los países de Centroamérica han causado, desde los años ochenta, un flujo migratorio considerable. En 2015, aproximadamente 3,4 millones de centroamericanos vivían en los Estados Unidos, ochenta y cinco por ciento eran del Triángulo Norte, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los mexicanos hemos visto la Caravana de 4 mil 500 migrantes, como si se tratara de la mismísima Crisis de Refugiados, donde más de un millón de personas procedentes principalmente de Oriente Medio y África, han entrado en Europa.

Si eres de los mexicanos que criticaron el acontecimiento a más no poder, argumentando que “no pueden entrar a un país así” refiriéndote a no tener papeles, lamento decirte que, en 2016, fueron aprehendidos 192,969 migrantes de nacionalidad mexicana, tratando de cruzar la frontera norte. Somos un país de emigrantes, intolerable con los inmigrantes.

Datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, indican que se tiene un registro de 12,027,320 de mexicanos que viven fuera de México, de los cuales el 97.33 por ciento radica en los Estados Unidos de América.

Seamos serios, denunciamos el mal trato que se le da a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, el racismo, las condiciones inhumanas en las que encarcelan a mujeres y niños, pero cuando el gobierno de México anuncia que recibirá bajo las mejores condiciones la Caravana proveniente del sur, igual nos indignamos.

Queremos que traten bien a los paisanos mexicanos que emigran por necesidad, pero no estamos dispuestos a tratar bien a las personas de otras naciones que llegan a nuestro país bajo las mismas condiciones.

Los desplazamientos irregulares, como el que se está dando en estos momentos, tenemos que tratarlos como crisis humanitarias críticas, ya sean cientos o miles, son personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad. México debe posicionarse como un país hermano del mundo, como un país que actúa en la medida de sus posibilidades por el bien del prójimo, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.


Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

La entrada México: un país de emigrantes, antiinmigrante aparece primero en Mexican Times.

Be the first to comment on "México: un país de emigrantes, antiinmigrante"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*